Alza en robos ahuyenta a aseguradoras.

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El incremento de los robos al autotransporte de carga y de unidades ha dejado a este sector sin conductores y sin servicios de aseguradoras, revel贸 el presidente nacional de la C谩mara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor Morineau.

鈥淎nte la creciente actividad delictiva, aseguradoras ahora definen al autotransporte como un mercado de alto riesgo, por lo que han comenzado a retirarse鈥, dijo el dirigente.

El robo a camiones de carga y de estos veh铆culos aument贸 73% en 2015 y 40% en el primer semestre del a帽o, expuso.

Montemayor Morineau detall贸 que s贸lo en los primeros seis meses de 2016 la Canacar ha registrado el robo de 663 unidades pesadas, de las cuales la mitad ha sido recuperada, con p茅rdidas que suman 663 millones de pesos. Adem谩s, dijo, el sector ya registra d茅ficit de conductores, debido a que no est谩n dispuestos a arriesgar su vida en los asaltos.

Montemayor agreg贸 que buscar谩n acercarse a integrantes del Congreso para que el robo al autotransporte sea tipificado como delito federal.

Transportistas, a merced del crimen

Las aseguradoras est谩n dejando solo al transporte de carga ante los riesgos que implica realizar esa actividad.

Durante los 煤ltimos dos a帽os el robo al autotransporte de carga se ha incrementado en forma alarmante, al grado de que tiende a convertirse en un problema de seguridad nacional y por lo que el sector asegurador ha comenzado a retirarse de ese mercado, denunci贸 Rogelio Montemayor, presidente de la C谩mara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En conferencia de prensa precis贸 que en 2015 el robo a camiones de carga y de unidades aument贸 73 por ciento, mientras que en el primer semestre de 2016 se ha incrementado 40 por ciento, por lo que es previsible que la incidencia rebase los datos del a帽o pasado.

Inform贸 que la zona que representa mayor riesgo para esta rama es la regi贸n centro del pa铆s, encabezada por Puebla, Estado de M茅xico, Veracruz, Quer茅taro, Guanajuato, Jalisco, Michoac谩n, Tamaulipas, Ciudad de M茅xico y San Luis Potos铆.

De acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica, los tramos carreteros m谩s peligrosos son: M茅xico-Puebla-Veracruz; M茅xico-Quer茅taro, C贸rdoba-Orizaba, Puebla鈥揙rizaba, Texcoco鈥揕echer铆a, Av. L贸pez Portillo-Tultitl谩n, Cuautitl谩n Izcalli, Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca, Reynosa鈥揘uevo Laredo 鈥淟a Rivere帽a鈥, as铆 como las delegaciones de la Ciudad de M茅xico: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco (Central de Abastos) y Venustiano Carranza.

Tiran la toalla

Tanto Montemayor como Jos茅 Refugio Mu帽oz, vicepresidente ejecutivo de ese organismo, coincidieron en que, para los afiliados, el tema ha venido a modificar otros aspectos de la operaci贸n y que 鈥渁nte la creciente actividad delictiva, compa帽铆as aseguradoras ahora definen al autotransporte como un mercado de alto riesgo, por lo que han comenzado a retirarse鈥.

Agreg贸 que incluso, en los casos en los que a煤n hay venta de p贸lizas de seguros, 茅stas han incrementado sus precios hasta en 100 por ciento, impactando y elevando la estructura de costos de esta actividad del 2 al 4 por ciento.

Indicaron que otro de los aspectos es la p茅rdida de las unidades y que durante los primeros seis meses del a帽o han registrado 663 robos de 茅stas, logr谩ndose una recuperaci贸n del 50 por ciento, por lo que considerando que el valor promedio de los camiones es de 2 millones de pesos, la p茅rdida equivale a 663 millones de pesos, sin contar la carga.

Indicaron que a lo anterior se suma al hecho de que muchos operadores han desertado y la rama ya presenta un d茅ficit de choferes debido a que muchos han preferido no arriesgar su integridad.

SOS

Por lo anterior, Montemayor, a nombre de los autotransportistas afiliados a la Canacar, demand贸 un acercamiento inmediato con el Comisionado Nacional de Seguridad para establecer y definir procedimientos eficaces que ayuden a disminuir el robo al transporte.

Agreg贸 que se buscar谩n reuniones con los procuradores de las entidades donde es mayor la incidencia y pidi贸 al Congreso revisar y modificar el marco legal que corresponda, de tal manera que el atraco al autotransporte se tipifique como delito federal, ya que de otra forma la sola denuncia se convierte en un gran viacrucis en el que un delincuente sale m谩s r谩pido de la c谩rcel, en el caso de ser detenido, que la empresas en lograr que les sean devueltas sus unidades, cuando llegan a ser recuperadas.

Por: Excelsior

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